11 agosto 2007

ANTONIONI Zabriskie Point

No es la obra más representativa del italiano, pero si la más difícil de visionar.
Su cine existencial y psicológico deja paso al análisis particular de la norteamérica convulsa de finales de la década de los 60. La banda sonora es parte indisoluble y protagonista del film, acompañando a los protagonistas en su viaje desesperado por evadirse de un mundo en el que no creen.

La posicón ideológica de los protagonistas deja mucho que desear para ser una crítica directa al gobierno imperialista de los EEUU (en plena guerra de Vietnam).

La impresionante secuencia final de la película no deja de ser un reflejo del abandono y la falta de lucha contra un mundo injusto, y la respuesta no es otra que el deseo de cambiarlo, pero quedandose solo en deseo. Me imagino a la chica protagonista, en una posible segunda parte del film, dirigiendo una gran empresa comercial, y con opciones de ser la ejecutiva del año en el medio oeste americano.

En el momento de su estreno, la película fue duramente criticada por el análisis derrotista y autocomplaciente que muestra en todo momento.

La crítica cinematográfica, muy orientada por aquel entonces hacia la izquierda revolucionaria (solo hay que leer el Cahiers du Cinema más militante de finales de los años 60 y 70), machacó literalmente al italiano por su posición ideológica en el film, y sobretodo por "venderse y plegarse" a actitudes similares que reproducía el Gran Monstruo-Hollywood.

Este análisis ideológico se debe en gran parte a que la película se vendió como obra de referencia antiimperialista no solo por la política militar llevada por los USA, sino también por el dominio monopolista de la industria del cine hollywoodiense frente al cada vez más débil (económicamente) cine europeo.

De todos modos es indispensable visionar este film interesante que contiene algunas secuencias extraordinarias, dignas del grandísimo genio del cine que fue Antonioni.

No hay comentarios: