04 enero 2008

Ritual in transfigured time, Maya Deren, 1946

LA VANGUARDIA NORTEAMERICANA.- (1ª parte)

La historia del cinema indie estadounidense se remonta al rodaje en 1943 de “Meshes of the afternoon” de Maya Deren y Alexander Hammid.
Después le siguieron K. Anger, Stan Brakhage y muchos otros.

Eran filmes que representaban una búsqueda de identidad en el contexto cultural norteamericano y se situaban en las antípodas de la industria cinematográfica hollywoodiense.

Existen connotaciones surrealistas cercanas al cine europeo (Delluc o Buñuel), pero se advierte una profundización de tipo psicológico donde la problemática personal se sitúa en un primer plano y el problema de la sexualidad también se plantea desde diversos planteamientos discursivos. La primera época representa los años de búsqueda y estabilización (década de los 40 e inicios de los 50).

La gran industria del cine reestructura su producción por miedo a una crisis. La sombra del Mccarthysmo vigila los nuevos enfoques de producción y se empieza a recoger la herencia europea de un cine neorrealista. Quizá la situación psicológica (fin de una guerra mundial) del país sea clave para el despertar del cine independiente norteamericano.

Esta independencia se traduce en el plano estético y en las formas para estructurar los filmes.
Otra característica es la simultaneidad de funciones, lo que significa un mayor control sobre el producto y el reforzamiento ideológico del autor.

En la primera etapa no existía un conglomerado o grupo que definiera los principios básicos de su actuación; se reducía a unas cuantas individualidades. Se trabajaba en los sótanos del gran edificio cinematográfico. La técnica, basada probablemente en soporte 16 mm, adolecía de unos costes altos. A veces, eran productos poco elaborados y rigurosos, aunque todo era suplido por la intuición de los autores.

En los años 50 surge, de forma dispersa, un grupo nuevo de directores:
Willard, Maas, Broughton, Clarke y Mekas (el verdadero aglutinador de todos ellos).
Éste último, Jonas Mekas, fundó la revista “Film Culture” y la distribuidora de películas independientes “Film Makers Cooperative”. También fue un aclamado crítico de cine experimental.
A través de Mekas y por invitación del productor Lewis Allen, en septiembre de 1960, se reunieron 24 directores “indies” de Nueva York y crean el movimiento llamado “New American Cinema”. En la reunión se encuentran:

Lionel Rogosin, Shirley Clarke, Robert Frank, Gregory Markopoulos, Bert Stern…

El resultado fue la creación de un manifiesto que rechazaba las interferencias de los productores, la censura y las políticas vigentes de distribución y exhibición. El manifiesto sentó las bases de una cooperativa.
Esta organización (The Group), canalizó sus ideas en la revista Film Culture.

5 comentarios:

barb michelen dijo...

look this is the "diet" i told you about you should really enter the site :) bye enter the site

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

jazznoi dijo...

Quien cojones es este gilipollas?

Liliana dijo...

Maya Deren fue especial. Su cine, inteligente y novedoso. Vanguardista, sí. Ya no te encuentras directores de ese estilo, qué está pasando???

rocio de las huertas dijo...

Oye... ¡felicidades por tu blog!
Soy fan de Maya Deren, Brackage, Mekas, Snow, Jacobs etc...
Pronto colgaré mis trabajos en internet de momento solo hay texto: www.rociohuertas.net