01 diciembre 2007

Johnny cogió su fusil-¿Cine de terror?

¿Cine antibelicista?
¿O cine pacifista?
Más bien lo primero, pero sin obviar la "expansión" intercontextual del género bélico hacia el de terror, que provoca esta obra de Dalton Trumbo, famoso guionista defenestrado por la caza de brujas de mccarthy.
Ésta, fue su primera obra firmada sin pseudónimo tras su exilio en México malviviendo como vendedor de guiones a otros compañeros de profesión (esto es recreado en la película de Martin Ritt "La tapadera").
Durante un época, más que un retorno general de los héroes maléficos, el cine de terror o fantástico manifestó una clara y acusada tendencia hacia el terror producido por amenazas, si no cotidianas, al menos pausibles dentro de la angustiosa lógica de nuestros días (la época del imperialismo). Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun - 1971)
otorga a través de la situación pesadillesca del inválido grotesco (posible compañero de los/nuestros extravagantes amigos de Tod Browning)y terrible de esta obra antibelicista, una denuncia ideológica de la guerra desde una dimensión fuera de lo común, propiamente extraordinaria.
Tanto sus sueños como los recuerdos aparecen y son diferenciados por el director, a través del color. La realidad, el (su)presente real está rodado en un riguroso blanco y negro de denuncia, mientras que los recuerdos y los sueños-deseos del protagonista se reflejan ante el espectador en color.
La posibilidad y la consecuencia lógica de lo que produce una guerra supera y desplaza lo cotidiano que en este caso son los monstruos que en aquella década de los 70 eran ridiculizados o banalizados a través de toda una serie de remakes de serie Z.
Lo verdaderamente monstruoso era la representación de la confrontación bélica en un trozo de carne pensante, y no en un "bicho" raro del espacio o saliente de la tumba (zombies).
El mutante-monstruo cotidiano, con capacidad posiblemente de convertirse en realidad, genera más miedo y pánico en la sociedad, que la distracción de unos monstruos guiñolescos de barraca y feria para niños y adolescentes.

No hay comentarios: